Jueves 15 de septiembre de 2016.
El día 15 de septiembre de 2016, en las instalaciones de CECO en Córdoba, ha tenido lugar la jornada de mesas temáticas World Café, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, dentro de las actividades llevadas a cabo como parte del proceso participativo de la Estrategia de Desarrollo Valle del Guadalquivir 2020.
World Café es una metodología capaz de crear redes de diálogo colaborativo alrededor de las principales áreas temáticas que integran la Estrategia de Desarrollo del Valle del Guadalquivir 2020. Para ello, y tras una amplia convocatoria, se reunieron personas de todos los ámbitos del territorio, empresarios, agentes de desarrollo, representantes municipales, y todo aquel habitante del Valle del Guadalquivir que quiso aportar su granito de arena.
Tras una breve presentación de la estrategia, se procedió a la realización del taller World Café, donde todos los asistentes formados en grupos de 4 ó 5 personas, se reunieron en periodos de unos 20 minutos en 7 mesas orientadas cada una en las áreas temáticas establecidas en la estrategia. Tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, los primeros resultados de la DAFO que se ha venido realizando durante el último mes y medio, y donde se plasma un reflejo fiel del Valle del Guadalquivir, a través del análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, así como las necesidades surgidas de su estudio. Los participantes en estos talleres, tuvieron la importante labor de priorizar por orden de importancia las necesidades extraídas, así como del planteamiento de las potenciales y futuros proyectos para el Valle del Guadalquivir.
Una vez que todos los grupos pasaron por todas las mesas, se procedió al análisis de las aportaciones de los asistentes, exponiendo finalmente los resultados y conclusiones que servirán para la redacción de la nueva Estrategia de Desarrollo Valle del Guadalquivir 2020.
Esta dinámica jornada, además de los resultados obtenidos en las conclusiones, ha permitido comprobar la importante involucración de la sociedad del Valle del Guadalquivir, reflejada en el trabajo realizado y en el seguimiento que aportan día a día a la ejecución de este proceso.