La asociación para la promoción de las naranjas del Valle del Guadalquivir, se constituye en Palma del Río (Córdoba) el día 13 de marzo de 2009, con los siguientes fines:
-
Potenciar el crecimiento y desarrollo del sector de los cítricos.
-
Vertebrar el sector de los cítricos en todo el ámbito de actuación de la asociación.
-
Velar por los intereses comunes y aunar fuerzas para lograr una mayor cohesión entre los miembros.
-
Proporcionar un desarrollo equilibrado e integral, en el ámbito rural que suponga un incremento de la renta de los agricultores y de los habitantes de la zona de actuación.
-
Revalorizar los cítricos en general, para conseguir un efecto de eficacia y continuidad en la dinámica de desarrollo de la zona.
-
Favorecer la comercialización de los cítricos, en todos los ámbitos, procurando el desarrollo de productos diferenciados de alta calidad y que supongan un valor añadido al sector.
-
Promoción de todos los cítricos y marcas, que contribuyan a consolidar la zona como distintivo de calidad.
-
Gestión, tramitación y solicitud de las posibles marcas de calidad para los productos de la zona de actuación de la asociación, así como cualquier otro distintivo de calidad que se estime como el más idóneo para la defensa, promoción y comercialización de las naranjas.
-
Promover todas aquéllas acciones encaminadas a la consecución de la obtención de las marcas de calidad que se propongan.
-
Gestionar, defender y promocionar la marca territorial “Valle del Guadalquivir” en lo referente al sector de la naranja.
-
Velar por el cumplimiento del reglamento de utilización de la marca territorial de calidad.
-
Representar, defender y promocionar, a todos los niveles, los intereses económicos, sociales y profesionales del sector en su ámbito de actuación.
-
Promocionar y crear servicios comunes de carácter asistencial y profesional para sus asociados.
-
Colaborar con las administraciones Públicas y Entidades Privadas para el desarrollo aquellas iniciativas que tengan por objeto los fines de la asociación, así como intermediar ante éstas para la consecución de los citados fines.
-
Promover y fomentar la formación de los asociados y del personal integrado en sus empresas, respecto a la calidad, producción, transformación, comercialización y cualquier otro aspecto que sea de interés para el sector.
-
Fomentar la divulgación y difusión de los temas relacionados con el sector.
-
Promover la consecución de toda actividad tendente a la defensa de los intereses de los asociados.