Seleccionar página

Diagnóstico

 

Diagnóstico de la Comarca del Medio Guadalquivir

 

DAFO DEFINITIVA

 

Debilidades

D01 Competencia desleal en la oferta de apartamentos y casas turísticas EP
D02 Ciertas estructuras productivas obsoletas o poco adecuadas en agricultura que encarecen los costes de producción (olivar tradicional vs intensivo, aplicación de TICs, inexistencia de comunidad de regantes…) EP
D05 Débil tejido industrial EP
D06 Escasa concentración de la oferta de productos agroalimentarios EP
D07 Oferta turística atomizada y aún algo desestructurada con débiles o poco adecuadas estrategias de promoción EP
D08 Falta de comercialización de productos agroalimentarios: inadecuadas o poco efectivas estrategias de posicionamiento, promoción y comercialización de productos EP
D09 Déficit de formación en general, en particular en personal especializado para algunas actividades (metal mecánico, turismo, y agricultura ) y en equipos directivos con incidencia en las actividades económicas EP
D22 Elevada presencia de economía sumergida EP
D25 Inadecuada o poco efectiva puesta en valor de recursos para la atracción de inversión y desarrollo de actividades económicas EP
D27 Débil tejido asociativo y estructuras de cooperación en el sector agroalimentario orientado a la retención de valor (innovación, transformación, mejora de posicionamiento, vinculación del producto con el territorio) EP
D28 Falta de nuevos espacios de incubación para apoyar y estimular el emprendimiento EP
D31 Difícil acceso a la financiación para el desarrollo de actividades económicas, especialmente para jóvenes emprendedores EP
D32 Insuficientes infraestructuras y servicios de apoyo a la actividad turística (horarios) EP
D36 Falta de actividades de transformación y comercialización de la producción agraria EP
D37 Falta de diversificación de la producción agraria y escasa diversidad de sectores económicos EP
D38 Dificultades en relevo generacional en las explotaciones agrarias EP
D39 Estructura productiva y comercial no adaptada a los nuevos retos del mercado (sector del mueble) EP
D40 Debilidad del comercio local (a consecuencia de la presión del gran comercio) EP
D04 Desempleo especialmente agrario MT
D34 Escasa oferta de empleo, empleo de baja calidad (retribuciones y estabilidad) MT
D35 Empleo agrícola condicionado por la estacionalidad e irregularidad de la propia actividad MT
D41 Desajuste entre la oferta formativa FP a las nuevas oportunidades de empleo MT
D42 Tecnificación en determinados sectores productivos que genera pérdida de empleo (sector del olivar) MT
D10 Déficit en ciertas infraestructuras viarias (A306, A431, conexión con/y A3051, conexión Rivero de Posadas con A431) y deterioro de caminos rurales EQ
D11 Déficit en equipamientos de carácter social (guarderías, equipamientos culturales) y sanitarios (hospital de alta resolución) EQ
D12 Falta de servicio de tren de cercanías EQ
D13 Problemas específicos de los municipios con núcleos diseminados EQ
D16 Escasas o inadecuadas infraestructuras de apoyo al tejido asociativo orientadas a la innovación social y cultural EQ
D17 Acceso no universal a infraestructuras de comunicaciones digitales avanzadas EQ
D43 Carencia de suelo industrial en determinadas localidades EQ
D44 Inadecuado dimensionamiento de la infraestructura de suministro eléctrico EQ
D45 Inadecuadas estrategias  e instrumentos de gestión,  explotación y mantenimiento de infraestructuras públicas (piscinas, teatros, etc.) EQ
D46 Falta de señalización general del Valle del Guadalquivir, inadecuado mantenimiento, actualización y no utilización de nuevas tecnologías EQ
D49 Falta de infraestructuras para el suministro de energía eléctrica en algunas zonas EQ
D14 Problemas puntuales de vertidos de aguas PR
D15 Inadecuado mantenimiento de arroyos y riberas con deterioro medioambiental PR
D24 Carencias en educación ambiental (ciudadanos y empresas) PR
D29 Escasa identidad territorial y sentido de pertenencia por desconocimiento de recursos o inadecuada percepción o valoración de los mismos, tanto a nivel público como privado PR
D30 Impacto ambiental negativo de ciertas actividades económicas (gestión de subproductos, emisiones, labores agrícolas, con especial efecto en la contaminación de acuíferos) PR
D47 Pérdida de biodiversidad PR
D03 Escaso tejido asociativo o baja participación en áreas de carácter empresarial AS
D18 Carencias en la coordinación institucional que facilite la complementariedad y vertebración territorial (tanto de carácter interno, del Valle y con Córdoba capital) AS
D19 Débil conexión de la política turística de Córdoba capital con la del valle del Guadalquivir. AS
D33 Deterioro de la situación económica social que genera afloren déficit en la atención de necesidades básicas (pago suministro eléctrico, compra de medicinas..) Vulnerabilidad social AS
D20 Cierta discriminación laboral de la mujer (menores retribuciones, más difícil acceso a puestos de responsabilidad, inestabilidad laboral…) IG
D21 Déficit de cultura de conciliación familiar (tareas compartidas, roles más frecuentes…) IG
D48 Falta de presencia de la mujer en las explotaciones agrarias, y en las estructuras asociativas agrarias. IG
D23 Déficit de educación cívica y social en jóvenes que condiciona su nivel de participación en actividades colectivas de carácter social y cultura PJ
D26 Escaso atractivo (falta de oportunidades profesionales, escasas o poco atractivas actividades culturales y de ocio, carencia de espacios de innovación) para la población joven PJ

 

Amenazas

A01 Dificultad de acceso a la financiación que impulse la capacidad inversora de los empresarios. EP
A07 Elevado coste de suministro energético EP
A08 Efecto pernicioso de la política de subsidios y ayudas que favorezca el avance social y  competitivo. EP
A10 Incertidumbre en la evolución del mercado del aceite de oliva (oferta y demanda). EP
A11 Inestabilidad política internacional que afecta a los flujos turísticos EP
A12 Mercado globalizado: impacto en la producción, distribución y comercialización, en especial en el sector agroalimentario. EP
A13  Concentración de la demanda de productos agroalimentarios. Centrales de compras, gran distribución EP
A14 Competencia de otros países productores (sector primario) con menores costes. EP
A15 Mejor posicionamiento de destinos turísticos alternativos EP
A16 Diseño de circuitos turísticos por turoperadores centrados en los recursos más reconocidos (Córdoba capital, Sevilla, Granada) EP
A19 Falta de información, formación y concienciación del consumidor EP
A04 Precariedad del mercado laboral MT
A05 Dificultades para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras debidas al exceso de trámites administrativos MT
A06 Normativa desincentivadora para inversiones en energías renovables. PR
A17 Cambio climático por su impacto en las producciones agrícolas PR
A02 Inadecuadas o poco eficaces políticas de apoyo a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral (políticas de conciliación, paridad en equipos directivos) IG
A03 Déficit social en cultura de igualdad entre hombres y mujeres IG
A18 Violencia de género IG
A09 Normativa restrictiva que dificulta el relevo generacional en las explotaciones agrarias. PJ

 

Fortalezas

F01 Actividades económicas de carácter industrial con potencial (sector moda, auxiliar de la agroindustria, agroindustrial -quesero, aves, madera, tapicería…) EP
F02 Sector artesanal con atractivo (comercial y potencial turístico) EP
F05 Privilegiada ubicación en enclave bien comunicado con importantes núcleos de población EP
F09 Adecuada calidad de la producción agraria (aceite, cítricos, hortícolas…) EP
F10 Creciente relevancia del sector turístico (alojamiento, restauración y actividades) soportado en el rico patrimonio material e inmaterial y en la complementariedad de los productos y recursos ofertados EP
F13 Existencia de las Asociaciones sectoriales promovidas por el GDR: aceite, naranjas, hortalizas, turismo… EP
F19 Alto potencial del sector agrario y agroalimentrio por ser el Valle del Guadalquivir una de las zonas más fértiles de Europa EP
F21 Presencia de determinadas grandes empresas en el territorio EP
F29 Capacidad para la manipulación y comercialización de cítricos suficiente paa abarcar toda la producción de la zona EP
F30 La experiencia de la Marca de Garantía y la necesaria evolución hacia la IGP EP
F31 Existencia de la estrategia de productos del territorio bajo la marca Valle del Guadalquivir EP
F32 Centralidad del núcleo urbano dentro de la comarca del Valle del Guadalquivir EP
F33 Existencia de un entorno favorable para la instalación de empresas (infraestructiras, servicios, etc.) EP
F34 Existencia de un buen tejido empresarial comarcal EP
F25 Cercanía de Córdoba como foco de generación de empleo MT
F27 Existencia de oportunidades de empleo en explotación de recursos naturales MT
F06 Dotación de suelo industrial adecuada en muchos municipios EQ
F07 Dotación de infraestructuras públicas (ambito cultural y recreativo fundamentalmente) adecuadas en muchos municipios EQ
F11 Existencia del grupo promotor del Panel de Catas del Valle del Guadalquivir como mecanismo de acreditación de la calidad de los productos agrícolas EQ
F17 Cercanas estructuras generadoras de conocimiento (ETSIAM, UCO en general, Ifapa) EQ
F20 Existencia de modernas infraestructuras de regadio y un importante número de hectáreas de riego EQ
F26 Existencia de la via verde de la Campiña EQ
F36 Existencia de corredores, caminos, vías pecuarias y carreteras, susceptibles de puesta en valor para rutas turísticas (a pié, en bicicleta, etc.) EQ
F04 Potencial para la producción de energias renovables (fotovoltaica, térmica) PR
F16 Creciente oferta de ocio, cultura y deporte PR
F23 Río Guadalquivir como elemento articulador del territorio PR
F24 Rico Patrimonio cultural, material e inmaterial , y ambiental con gran potencial turístico PR
F28 Existencia de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal actualizada al H2020 PR
F12 Existencia de mecanismos de articulación social y de participación adecuados AS
F14 La existencia de Córdoba en el centro del Valle del Guadalquivir AS
F35 Existencia deñ GDR como elemento articulado y catalizador del territorio y sus inicativas AS
F15 Presencia en la Comarca de mujeres con capacidad e iniciativa IG
F03 Presencia de jóvenes emprendedores con actividades singulares de potencial económico (equitación, videojuegos) PJ
F18 Población joven con alto nivel de conocimientos y actitud para la transformación social y económica PJ

 

Oportunidades

O01 Existencia de demanda internacional para productos  industriales y artesanales de la Comarca (textil, madera, tapicería) EP
O02 Crecimiento de la demanda del Aceite de Oliva. EP
O03 Crecimiento de demanda en nuevas tendencias turísticas: turismo activo (deportes acuáticos), ornitológico, naturaleza, cultural, salud EP
O04 Crecimiento de demanda en productos de alto valor añadido, calidad y sostenibilidad: producción ecológica, frutos secos… EP
O15 Existencia de canales de comercialización de productos turísticos eficaces que demandan oferta articulada (alojamiento, restauración y ocio equilibrado) y de suficiente dimensión. EP
O16 Apertura de mercados internacionales de alto crecimiento (asiáticos, americanos…) EP
O19 Avances tecnológicos de aplicación a los sectores claves de la Comarca (agricultura, agroindustria y turismo) (sensorización, software avanzado, bigdata, agricultura de precisión…) EP
O22 Especialización del Valle del Guadalquivir en Naranjas Dulces como consecuencia de la reestructuración del Sector EP
O07 Existencia de programas específicos favorecedores de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres. MT
O09 Reactivación de programas de formación para el empleo MT
O10 Políticas públicas de mejora de comunicaciones en área metropolitana (cercanías, infraestructuras viarias, carriles bici) EQ
O11 Políticas públicas de dotación de nuevo suelo urbano e industrial EQ
O12 Crecientes requerimientos nacionales e internacionales tendentes a la sostenibilidad, la calidad (aplicación de normas ISO 22.000 y 22.0005) para las producciones agrarias y agroindustriales. PR
O14 Crecimiento de perfiles de consumidores sensibles a la adquisición de bienes y servicios con clara vinculación al territorio (su patrimonio, su cultura) mediante la marca y las estrategias de comunicación PR
O18 Implementación de la política de desarrollo rural con enfoque Leader PR
O20 Políticas de estímulo a la sostenibilidad,  reducción de huella de CO2 y la economía circular PR
O21 Políticas de estímulo a la producción ecológica PR
O13 Cercanía de núcleos de población relevantes (Sevilla, Jaén, Granada, ciudades medias del Valle del Guadalquivir) AS
O05 Desarrollo legislativo favorecedor de la integración de la mujer IG
O06 Incremento de la conciencia colectiva favorable a la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo el reparto de roles y tareas IG
O08 Existencia de programas y servicios de apoyo a jóvenes emprendedores PJ
O17 Ayudas públicas para favorecer el relevo generacional en explotaciones agropecuarias PJ

 

CUADRO DE NECESIDADES PRIORIZADAS TERRITORIALES

NECESIDAD
1 N14 Estímulo y apoyo a las actividades de retención de valor en productos agroalimentarios (procesos de transformación, innovación en productos, procesos o modelos de negocio…)
2 N1 Dotación adecuada de instrumentos financieros específicos para apoyar el emprendimiento en el mundo rural
3 N20 Adaptación del servicio público de transporte de personas a las necesidades de la población.
4 N25 Estímulo y apoyo de las iniciativas a los sectores con potencial en el territorio y a la diversificación económica: mueble/madera, textil/moda, metal/mecánico, artesanal…
5 N13 Mejoras en las estructuras productivas del sector agroalimentario (dotación y mejora de regadíos, reconversión de cultivos y uso de nuevas variedades, aplicación de la innovación tecnológica…)
6 N26 Estímulo y apoyo a la I+D+i en los sectores estratégicos del territorio
7 N11 Dotación y/o puesta en uso de infraestructuras para espacios de incubación, aceleración de empresas, zonas de coworking, etc. que apoyen el emprendimiento
8 N12 Desencadenar o reforzar las acciones de concentración de la oferta, posicionamiento comercial e internacionalización en el sector agroalimentario, así como las acciones tendentes a la identificación de los productos con el territorio.
9 N5 Adecuación de formación reglada a la realidad y necesidades del tejido empresarial (textil, turismo, agroindustria, nuevas tecnologías…)
10 N15 Fomento de las iniciativas generadoras de empleo de calidad, desestacionalizado y diversificador de actividades, especialmente orientadas a los jóvenes y las mujeres
11 N18 Adecuación (infraestructuras, frecuencias y horarios) del servicio de transporte ferroviario: tren de cercanías.
12 N32 Acciones contra la Violencia de Género
13 N6 Dotación de infraestructuras y equipamientos de carácter cultural, turístico y medioambiental (incluyendo el aprovechamiento de infraestructuras disponibles e infrautilizadas).
14 N21 Estimulo y apoyo de las iniciativas de cooperación, innovación y comercialización en el sector turístico
15 N30 Acciones en el territorio para la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y material e inmaterial.
16 N24 Acciones de estímulo a la incorporación de jóvenes a la agricultura (favorecimiento de la transmisión de explotaciones, acciones de capacitación y estímulo de la innovación…)
17 N4 Desarrollo de acciones de concienciación, sensibilización y educación en igualdad de hombres y mujeres (conciliación, reparto de roles…)
18 N16 Estímulo de las acciones específicas de creación de empleo para la mujer (conciliación familiar, acciones de discriminación positiva, fomento del emprendimiento femenino, teletrabajo, asociacionismo femenino…)
19 N22 Acciones tendentes a involucrar a la juventud en la realidad social de la Comarca (fomento del asociacionismo, acciones de concienciación, mejora de mecanismos de participación…)
20 N28 Acciones de puesta en valor del Río Guadalquivir como elemento articulador del territorio
21 N3 Desarrollo de acciones de concienciación y educación en valores sociales (cooperación, medioambiente, solidaridad…)
22 N31 Acciones contra la vulnerabilidad social
23 N2 Creación de instrumentos financieros específicos para estimular el emprendimiento juvenil
24 N34 Dotación de Infraestructuras de Telecomunicaciones para la mejora de la conectividad del territorio
25 N23 Acciones de refuerzo de la identidad territorial del Valle del Guadalquivir como palanca de cohesión y desarrollo, así como elemento de identificación de los productos con el territorio (acciones de puesta en valor de recursos, generación de visión estratégica, campañas de concienciación, refuerzo de las acciones de comunicación de la identidad colectiva, señalización…).
26 N29 Acciones en el territorio para la mitigación del cambio climático
27 N17 Adecuación de infraestructuras viarias (A306, A431..), red de caminos rurales
28 N27 Desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en el territorio
29 N10 Puesta en marcha de servicios de asistencia y dinamización social (necesidades básicas, vivienda, atención de mayores, educativas y de ocio para determinados tramos de edad…)
30 N9 Adecuación de instalaciones para el correcto suministro eléctrico a todos los núcleos de población
31 N7 Dotación de equipamientos y servicios sanitarios (Hospital de Alta Resolución, servicio de pediatría…)
32 N33 Creación de un panel de cata profesional en el Valle del Guadalquivir
33 N8 Dotación de equipamientos de tratamientos de aguas residuales en lugares en los que no se cuenta con ellos
34 N19 Dotación o mejora de helipuerto para servicios de urgencias

 

POTENCIALIDADES

COD Elemento AT
P01 Potenciar la marca «Valle del Guadalquivir» (comercialización y elemento de cohesión). AS
P02 Desarrollo del sector turístico basado en el relevante patrimonio material e inmaterial, en la complementariedad de productos y recursos ofertados, así como en la existencia de canales de comercialización eficaces. EP
P03 Desarrollo del sector transformador y comercializador de productos agroalimentarios basado en la elevada y variada producción primaria y la calidad de la misma. EP
P04 Desarrollo de la producción agrícola competitiva. EP
P05 Potenciar el desarrollo de actividades económicas de carácter industrial (textil, madera, etc. ) – generación de clúster sectoriales industriales. EP
P06 Explotar el poder innovador y capacitación de la población joven, aprovechando la existencia de programas y servicios de apoyo a jóvenes emprendedores. PJ
P07 Explotación de las condiciones para la producción energías renovables. PR
P08 Explotar la privilegiada ubicación de la Comarca para favorecer los flujos económicos de inversión, de generación de negocio y de trasvase de conocimientos. AS
P09 Explotar la adecuada conectividad para favorecer los flujos económicos de inversión y de generación de negocio. AS
P10 Explotar nuevos nichos de empleo (actividades innovadoras, industriales…). MT
P11 Explotar la estructura asociativa y de participación de jóvenes. PJ
P12 Explotar la estructura asociativa y de participación de mujeres. IG
P13 Explotar la estructura asociativa de los sectores turismo y agroalimentario. EP
P14 Explotar la cantidad y calidad del suelo industrial existente como reclamo para la instalación de empresas. EQ
P15 Explotar la capacidad de iniciativa de la mujer para el emprendimiento, aprovechando un desarrollo legislativo favorecedor. IG

 

 

Diagrama del Proceso Participativo

diagrama red