Seleccionar página

Plan de Acción

Dentro de cada uno de los objetivos generales, y teniendo en cuenta los objetivos específicos, se han desarrollado unas líneas de actuación, a las que se podrán acceder mediante el análisis de unos criterios de valoración.

Las líneas diseñadas por objetivos son las siguientes:

Plan de Acción Objetivo General 1.

Mejorar la competitividad y la especialización territorial, mediante el impulso de los sectores económicos del territorio, la diversificación, la innovación y la sostenibilidad.

  • Proyecto Programado 1. Formación especializada y capacitación, incluido el emprendimiento.

El proyecto, tiene como objetivo la capacitación de la población en especialidades demandas por los sectores estratégicos del territorio, contribuyendo de esta manera al objetivo general de mejorar la competitividad del territorio mediante la mejora de la formación de la población.

  • Proyecto Programado 2. Creación de rutas turísticas del Valle del Guadalquivir.

El proyecto, tiene como objetivo, diseñar y realizar rutas turísticas en el territorio de carácter temático, aprovechando especialidades o aspectos del territorio y de su patrimonio rural, que hagan posible que se potencie el sector y se generen nuevos productos turísticos.

  • Proyecto Programado 3. Apoyo a las asociaciones vertebradoras de los sectores del territorio (Asociaciones de empresarios locales y sectoriales).

El proyecto tiene como objetivo el apoyo a las acciones, que no sean de carácter específicamente formativo, que lleven a cabo las asociaciones empresariales, sectoriales, y locales, y cuyo fin (el de esas acciones) sea el desarrollo socioeconómico del territorio, la mejora de la competitividad y la especialización, favoreciendo a un sector, a un conjunto de sectores o una localidad o a varias o a todo el territorio. Se tratará de acciones innovadoras, de promoción, difusión,  articulación, mejora de las estructuras, cooperación, adaptación y apoyo al comercio local. Se incluirán acciones que promuevan la igualdad en las empresas y en las estructuras sectoriales. Especial interés tendrán aquellas acciones que aprovechen, tal como ha salido de forma contundente en el diagnóstico, la presencia de Córdoba capital en el centro del territorio, utilizando de esta manera las relaciones rural/urbana en beneficio del territorio.

  • Proyecto Singular 1. Creación de nuevas empresas y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las existentes.

El proyecto tiene como objetivo la mejora de la competitividad del territorio mediante el apoyo, en general, a las iniciativas empresariales, fundamentalmente en los sectores que dan pie a la especialización del territorio, y que son: Sector Agroalimentario en general, y en particular subsectores cítricos y hortofrutícola, aceite de oliva, cárnico y quesero.

Por otro lado se apoyarán las iniciativas del otro sector estratégico en la especialización como es el turístico, con especial atención a proyectos que mejoren las infraestructuras y equipamientos.

Igualmente sectores de la economía local, como son el Textil, (especialmente Boda y celebraciones), la madera, así como la industria auxiliar del sector agroalimentario.

Por otro lado, serán incentivados proyectos de cualquier sector que incorporen innovaciones tecnológicas, de procesos u organizativas, así como que sirvan de apoyo a la especialización del territorio. Se incluirán, nuevas inversiones así como mejoras.

  • Proyecto Propio del GDR 1. Acciones de demostración información, transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias en el sector agrario.

 

El proyecto tiene como objetivo poner a disposición del agricultor, de las cooperativas, de las organizaciones de productores, y de las asociaciones de productores, por un lado, las posibilidades de cultivo diferentes a las habituales en el territorio, especialmente en regadío,  y por otro la aplicación de nuevas tecnologías, y las posibilidades de contribución de la agricultura a la economía baja en carbono. Se dará especial importancia a la promoción de la agricultura ecológica.

  • Proyecto de Cooperación 1. Territorios del Guadalquivir: Promoción del Turismo y los productos del Valle del Guadalquivir.

Fomentar el turismo relacionado con el medio ambiente, un recurso natural, el río Guadalquivir, como vertebrador de la oferta turística. Protección del patrimonio natural, artístico, cultural, etnográfico. Fomento del ahorro energético en la actividades turísticas y agrícolas.

  • Proyecto de Cooperación 2. Mejora de la comercialización Internacional del AOVE y del olivar tradicional andaluz.

Desarrollo de características positivas que favorecen la comercialización, como  las buenas prácticas en el olivar, en el sentido de su colaboración a una economía baja en emisión de carbono, así como su contribución a fijar el CO2, se contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Plan de Acción Objetivo General 2.

Mejorar la calidad de vida de la población del Medio Guadalquivir, la puesta en valor y conservación de los recursos naturales y culturales, favoreciendo la vertebración social y territorial, la igualdad y la implicación de los jóvenes con su territorio.

  • Proyecto Programado 1. Mejora de la calidad de vida de la población, modernización y adaptación de las infraestructuras, equipamientos y servicios, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio rural, cultural, ambiental, material e inmaterial, y lucha contra el cambio climático.

El proyecto, tiene como objetivo mejorar la situación de nuestros pueblos de cara a que las condiciones de vida de la población sean óptimas, mediante la adaptación, mejora y creación de infraestructuras públicas, la puesta en valor del patrimonio cultural propio, tanto material como inmaterial, la mejora y creación de espacios medioambientales, y la aplicación de acciones que ayuden a la lucha contra el cambio climático.

  • Proyecto Singular 1. Promoción y recuperación de la artesanía.

El proyecto tiene con objetivo recuperar y promover la artesanía local como elemento fundamental del patrimonio rural y de la cultura del territorio. Se trata de actuaciones de apoyo a proyectos productivos que se pongan en marcha en actividades artesanales relacionadas con recursos del territorio, recuperación de actividades y oficios tradicionales.

  • Proyecto Propio del GDR 1. Acciones de promoción y vertebración del territorio.

El proyecto persigue promocionar el Valle del Guadalquivir, sus bondades y características fundamentales, así como sus aspectos más importantes, como herramienta para mejorar la competitividad y la especialización del territorio, así como para su consideración como espacio para la innovación y para la igualdad. Por otro lado, se pretende contribuir a la vertebración del territorio, como necesidad que se ha hecho evidente en el diagnóstico participativo, en el sentido de promover la cohesión y la organización del territorio, mediante actuaciones que permitan considerar la utilidad del mismo, sus posibilidades para el desarrollo de la población, la complementariedad interna, la cooperación como necesidad para crecer y aprovechando la situación de la capital de la provincia en el centro del territorio. Igualmente se utilizará el río Guadalquivir como elemento de vertebración.

  • Proyecto Propio del GDR 2. Acciones para la igualdad de género y la implicación de los jóvenes en el territorio.

El objetivo del proyecto no es otro que centralizar el trabajo con los jóvenes y con las mujeres en el Foro de Juventud y en el Foro de Género respectivamente, como demanda explicita que ha surgido en la fase de diagnóstico participativo. Se trata de que estos Foros se conviertan en los elementos desde donde se planifiquen y se lleven a cabo las acciones para conseguir los objetivos de género y de implicación de los jóvenes en el Valle del Guadalquivir y se convierten en elementos dinamizadores del territorio y de funcionamiento en red.

  • Proyecto de Cooperación 1. Nuevas Poblaciones: Los Pueblos de Colonización de Carlos III.

El proyecto pretende poner en valor de forma conjunta, con otros grupos de desarrollo, esta genuina historia que forma parte de la cultura de nuestros territorios, aprovechando además el impulso de la celebración del 250 aniversario del Fuero Fundacional de estas poblaciones que será en los años 2017 y 2018. El Proyecto tiene una clara vocación de puesta en valor del patrimonio rural, cultural.