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Taller de expertos para la caracterización del sistema local

 

Taller de expertos para la caracterización del sistema local

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TALLER DE EXPERTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA LOCAL

\FECHA: 21 DE JULIO DE 2016.

LUGAR: MUSEO LOCAL DE EL CARPIO.

ASISTENTES: 

  • Desirée Benavides, Alcaldesa de El Carpio, como representante de entidad local.
  • Emma Fernández, Concejal de El Carpio, como representante de entidad
  • Esperanza Caro de la Barrera, Concejal de Palma del Río, como representante de entidad local.
  • Remedios Romero, Concejal de Villafranca de Córdoba y Directora del Hotel Morador de Montoro, como representante del sector empresarial y de entidad local.
  • Antonio Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, como representante del sector empresarial.
  • Aurora Hinojosa, Técnica de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir, como representante del movimiento social.
  • Juan Carlos Sánchez, Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, como representante del movimiento social.
  • Miguel Ángel Molinero, Socio Director de Rurapolis, consultor especializado en desarrollo rural.
  • Francisco Gordejo, Socio Director de Rurapolis, consultora especializada en desarrollo turístico.
  • Daniel Marfil, Técnico de Rurapolis, experto en redes sociales y promoción.
  • Jesús Orcaray, Gerente del GDR Medio Guadalquivir, como organismo director de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Valle del Guadalquivir 2020.
  • José María Tirado, técnico del GDR Medio Guadalquivir, departamento agronómico.
  • Manuel Ángel Lavirgen, técnico del GDR Medio Guadalquivir, departamento turismo.

OBJETVIO: Realización de una caracterización general de la Comarca por parte del equipo de trabajo, contando con la visión enriquecedora de expertos, con los siguientes objetivos:

  • Generar una visión sistémica compartida del territorio.
  • Iniciar el proceso de construcción estratégica involucrando a un núcleo de actores locales clave del territorio.

METODOLOGÍA: Para todo este proceso se realizó este taller utilizando la metodología del Lienzo: El Método del Lienzo facilita la caracterización y mejora de modelos de negocio en el ámbito empresarial u organizacional, pero ha sido usado por el equipo de trabajo en territorios para entender como un sistema (local), crea, retiene y distribuye valor. También ayuda a visualizar cuales son los sumideros de valor, entendiendo valor en el sentido amplio del término, no sólo desde un punto de vista económico (valor económico, valor social, valor cultural, valor patrimonial…) Al tratarse de una metodología participativa, todos los participantes estuvieron invitados a aportar libremente sus opiniones y puntos de vista siguiendo el hilo conductor del coordinador de la sesión.

CONCLUSIONES: En el taller se recabaron y consensuaron opiniones de los especialistas convocados creando así una visión común sobre la realidad del Territorio, identificando algunas oportunidades y disfunciones en el mismo, así como palancas de utilidad para iniciar procesos de mejora. El modelo creado describe la manera en la que el sistema territorial crea, retiene y distribuye valor, identificando los elementos clave de funcionamiento del mismo. No se trata de un análisis exhaustivo sino de una visión sintética que ayuda a discernir sobre la verdadera naturaleza de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. En los resultados obtenidos se muestran aspectos del sistema actual, objetivo fundamental de la sesión, y se identifican aspectos positivos (fortalezas internas u oportunidades externas) y negativos (debilidades internas o amenazas externas).

Segmentos de Clientes

¿PARA QUIÉN CREAMOS VALOR Y CUALES SON NUESTROS CLIENTES / USUARIOS MÁS IMPORTANTES?

    1. Turistas (de paso / alto en el camino) Nacional 70 % / Internacional 30 %: La proximidad a Córdoba representa una fortaleza para la oferta de alojamiento y actividades alternativas a la oferta de turismo de la capital.
    2. Turistas (visita por interés en la comarca) Córdoba, gastronomía, patrimonio, etc.
    3. Empresarios (locales y foráneos) Agroindustrial, turismo, energía: La localización estratégica de la comarca y determinadas condiciones (insolación, producción agrícola) suponen una fortaleza para la oferta de suelo para implantación a empresas en los sectores indicados.
    4. Mayoristas productores agroalimentarios, grandes operadores internacionales, corredores, cadenas, marcas (aceite y naranja): La comercialización de productos agroalimentarios está mayoritariamente en manos de operadores externos a la Comarca. Algunos de los productos se venden con poca transformación a grandes operadores internacionales. Esta situación supone una posición de debilidad negociadora y menor retención del valor añadido en la comarca.
    5. Población de la comarca. Demanda de productos locales, cierto envejecimiento, turismo local.

 

Propuesta de Valor

¿QUÉ VALOR PERCIBEN NUESTROS CLIENTES? ¿QUÉ NECESIDADES ATENDEMOS DE NUESTROS CLIENTES? ¿QUÉ PAQUETE DE PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECEMOS A CADA SEGMENTO? 

  1. Productos agroalimentarios (aceite, naranja, hortícolas, vacuno leche, pequeños rumiantes). Poco nivel de transformación.
  2. Turismo (alojamiento y actividades). Problemas con la estacionalidad.
  3. Oferta de patrimonio (natural, cultural material e inmaterial).
  4. Oferta artística (artes plásticas, escénicas…).
  5. Ubicación (fertilidad suelo, horas de sol, localización): La Comarca del Valle del Guadalquivir posee los suelos más fértiles de la Comunidad Autónoma y dispone de abundantes recursos hídricos. Las horas de sol y la disponibilidad de agua hacen de esta Comarca un lugar muy adecuado para la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica.

Relación con los clientes

¿QUÉ RELACIÓN ESPERAN LOS DISTINTOS PERFILES DE CLIENTES OBJETIVO? ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN MANTENEMOS CON ELLOS Y CÓMO LOS INTEGRAMOS EN NUESTRO ENTORNO?

  1. Fertilidad, agua. Elementos característicos de la Comarca.
  2. Hospitalidad de sus habitantes.
  3. Adecuada relación calidad / precio.

Canales de comunicación

¿CÓMO ESTABLECEMOS CONTACTO COMERCIAL CON NUESTROS CLIENTES? ¿QUÉ CANALES PREFIEREN NUESTROS SEGMENTOS DE CLIENTES Y CUALES SON MÁS INTERESANTES?

  1. Web / RRSS / App. Incipiente actividad, sin plan establecido: Si bien se dispone de soportes de comunicación integral de la oferta de la comarca no se dispone de un plan de comunicación formalizado, ni política de seguimiento de resultados.
  2. Promoción nacional e internacional. Presencia en ferias sectoriales: agroalimentación y turismo.
  3. Marca integral de garantía vinculada con el territorio: Se ha desarrollado una marca paraguas común para los distintos sectores de actividad y oferta de productos y servicios. La obtención de la marca lleva implícito el cumplimiento de condiciones: garantía de calidad.

Fuente de Ingresos

¿CÓMO SE GENERAN O SE GENERARÁN LOS INGRESOS? ¿POR QUÉ ESTAN DISPUESTOS A PAGAR NUESTROS CLIENTES? ¿CÓMO LES GUSTARÍA PAGAR? ¿CUÁNTO APORTA CADA FUENTE DE INGRESOS?

  1. Subsidios y subvenciones. Aparentemente primera fuente de ingresos: Excesiva dependencia de financiación vía subvenciones dependientes de políticas externas pueden suponer una amenaza. Será necesario verificar si ésta es la principal fuente de generación de ingresos.
  2. Venta de productos agroalimentarios.
  3. Venta servicios (turismo) Ingresos estacionales.
  4. Venta sector industrial (textil, madera, auxiliar agroindustrial). Diversa situación de cada sector.
  5. Inversiones Públicas en obras públicas y privadas sector energía.

Recursos Clave

¿QUÉ RECURSOS CLAVE NECESITA NUESTRA PROPUESTA DE VALOR, CANALES DE COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, RELACIONES CON EL CLIENTE Y FUENTES DE INGRESOS.

  1. Recurso Río Guadalquivir aparentemente infrautilizado: Recurso singular de gran potencial para diverso tipo de actividades aparentemente poco o inadecuadamente explotado. Se ha experimentado una mejora en la “salud del río”.
  2. Patrimonio (natural, cultural – material e inmaterial). Diversidad de ecosistemas.
  3. Regadío y condiciones edafoclimáticas (relativas al suelo y al clima). Disponibilidad de recursos, infraestructuras y cultura: La disponibilidad de agua, infraestructuras hídricas y cultura en la gestión del regadío supone una indiscutible fortaleza para la producción agroalimentaria.
  4. Comunicaciones, ubicación e infraestructuras: La ubicación de la comarca en el contexto andaluz y la red de comunicaciones actuales suponen una importante fortaleza. Aún a pesar de esto, se presentan carencias concretas en determinados puntos.
  5. Presencia de Córdoba capital en el centro del territorio.
  6. Población Aparentemente mayor dinamismo que otros territorios.

Actividades Clave

¿QUÉ ACTIVIDADES CLAVE NECESITA NUESTRA PROPUESTA DE VALOR, CANALES DE DISTRIBUCIÓN, RELACIONES CON EL CLIENTE Y FUENTES DE INGRESOS?

    1. Promoción: (agroalimentación/turismo).
    2. Creación de productos turísticos innovadores.
    3. Desarrollo y mantenimiento de infraestructuras.
    4. Innovación – reconversión sectorial (enfoque estratégico): La innovación / reconversión de los sectores es una actividad considerada clave pero se considera ha de ser acometida con un enfoque integrado desde la visión estratégica de la Comarca (no tanto actividades particulares de empresas o entidades, sino acciones colectivas alineadas).
    5. Capacitación de Recursos Humanos (enfoque estratégico): De forma similar, en el proceso de capacitación de los recursos humanos debe primarse el enfoque estratégico (potenciación de perfiles requeridos para la evolución futura de las actividades de la Comarca).
    6. Generación / afianzamiento cultura territorial: La creación de “conciencia de Comarca”, dejando aparcados los localismos y potenciando una imagen común ha sido considerada actividad clave pero se percibe cierto déficit en este sentido que puede ser considerado debilidad interna del sistema.

 

Asociaciones Clave

¿QUIÉNES SON NUESTROS SOCIOS CLAVE? ¿QUIÉNES SON LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS O SERVICIOS CLAVE DEL TERRITORIO Y QUÉ RELACIÓN TENEMOS CON ELLOS?

  1. Aliados institucionales (Unión Europea, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos): Oportunidades de fortalecer vínculos para aspectos concretos como por ejemplo el sector turístico con el Ayuntamiento de Córdoba: La proximidad a Córdoba Capital, el poder de atracción turística de esta población y la oferta actual en la misma (plazas hoteleras, actividades), pueden suponer una fuente de oportunidades para la Comarca. Para ello podría ser de interés el establecimiento de vínculos de colaboración estrecha con los responsables de turismo en el Ayuntamiento de Córdoba.
  2. Asociaciones vertebradoras de los sectores. Asociaciones representativas y activas: La existencia de sectores vertebrados en asociaciones representativas y activas es una incuestionable fortaleza, útil para acometer procesos de reconversión.
  3. Empresas clave.
  4. Entidades financieras: No parece percibirse una relación suficientemente fructífera con entidades financieras, socios estratégicos clave para la comarca y para el proceso de desarrollo.

Estructura de Costes

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE COSTES PARA LA ADECUADA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS COSTOSOS?

  1. Insumos (agricultura y agroindustria).
  2. Insumos (textil, madera, auxiliar agroindustrial).
  3. Insumos energéticos.
  4. Impactos ambientales (emisión CO2, actividad agraria).

Elementos del entorno

  1. Inestabilidad política en destinos competidores.
  2. Entrada productos competidores de oriente y otras procedencias.
  3. Deslocalización empresarial. Actividades competidoras exteriores (aceite).
  4. Amenaza terrorismo internacional.
  5. Inestabilidad política nacional.
  6. Uso nuevas tecnologías (mejora en eficiencia gestión agropecuaria).
  7. Uso nuevas tecnologías (mejora en promoción y comercialización turística).
  8. Mercado laboral: Efectos adversos de la temporalidad, capacidad de emprendimiento.
  9. Comportamiento mercados agroalimentarios. Concentración demanda y poder negociador, acuerdos terceros países.